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Evaluación y Homeschool

“EVALUACIÓN Y HOMESCHOOL”

Autor: Marquez Puescas, Danny Stuard

Uno de los momentos con mayor tensión en la vida académica de una persona (sin importar la edad o etapa escolar en la cual se encuentre) es cuando se enfrenta a una “evaluación”. Sin distinguir lo que en nuestra mente se forme como concepto igual un temor (que se propaga como levadura en masa de pan) parece apoderarse de nuestros sentidos sin que tengamos siquiera tiempo para detenerlos.

Un interesante artículo de una revista web dedicada a temas educativos menciona lo siguiente[1]: “Dolor de estómago, problemas para dormir, falta de apetito… Los síntomas de ansiedad ante un examen, típicos de la época universitaria, aparecen cada vez a edades más tempranas. Esa es la percepción del profesor la Universidad de Córdoba y autor de «Todos los niños pueden ser Einstein» y «Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca», Fernando Alberca. Para este asesor experto en rendimiento escolar, las razones son múltiples, y habría que buscarlas en que los estudiantes de Primaria y de Secundaria de hoy «aprenden mal, de una forma que no facilita la memoria ni la redacción y tienen un alto miedo al fracaso que les genera altos niveles de ansiedad y problemas para expresar lo que saben, llegando algunos a quedarse en blanco». Además en la actualidad los niños, añade Alberca, «son más sensibles a la ansiedad. Digamos que este sentimiento es algo normal pero ellos tienen menos recursos para combatirlo y sus efectos tienen más consecuencias ante cualquier prueba que suponga un fracaso». El párrafo leído expone una serie de situaciones que muy pocos padres o docentes consideran cuando de enfrentar a los niños a un proceso de evaluación se trata. Nos habla de “miedo al fracaso”; hay que detenernos por un momento en esta imagen ¿Puede un(a) niño(a) ser afectado por el miedo al fracaso? ¿Cómo puedo darme cuenta de cuanto el miedo puede estar afectando a mi hijo(a)?

Caraballo (2019)[2] nos dice lo siguiente con respecto a algunas señales que se evidencian cuando un menor se encuentra preso del miedo al fracaso cuando se enfrenta a un proceso de evaluación:

Los síntomas cognitivos del miedo al fracaso:

  •         Imagen negativa de sí mismo
  •         Autocrítica negativa
  •         Locus de control interno (autoinculpación del fracaso)
  •         Dificultad para aceptar un cumplido
  •         Ser demasiado exigente o demasiado inflexible con uno mismo
  •         Huir, evitar la situación que provoca la ansiedad

Los síntomas físicos del miedo al fracaso:

  •         Ruborizarse, ponerse colorado
  •         Palpitaciones
  •         Transpiración
  •         Dolores de estómago
  •         Dolores intestinales
  •         Dolores de cabeza
  •         Hiperventilación
  •         ‘Black-out’ (pérdida de memoria momentánea)

¿Acaso no nos hemos dado cuenta de alguno de estos síntomas evidenciados en nuestros hijos e hijas cuando tienen que rendir un “examen”? ¿Acaso no hemos pensado como padres algo similar a: mi hijo(a) tiene que aprender a enfrentar sus miedos porque de otra forma va a ser dominado por ellos? ¿Acaso no nos enfrentamos como padres al deseo de que nuestros hijos(as) sean los mejores en lo que hagan? ¿Acaso no nos duele cuando los vemos equivocarse y nuestros propios miedos se evidencian?

Por años; las escuelas han asumido la evaluación como la oportunidad de “demostrar lo aprendido” (en realidad se refieren a “demostrar lo memorizado”; sin embargo parece muy común la confusión aunque hay enormes diferencias entre aprender[3] y memorizar[4]). Las familias que hacen homeschool (en especial aquellas que desarrollan este sistema por primera vez) parecen estar “infectadas” por la siguiente idea: “mi hijo(a) necesita rendir un examen para demostrar su aprendizaje”. Cuesta salirse de ese concepto (idea que no es real ni consecuente cuando se hace homeschool) porque son muchos años en que las familias han sido condicionadas a rendir exámenes (en especial los famosos exámenes bimestrales) que parecen “indispensables” en el proceso formativo de nuestros hijos(as).

Homeschool no es una repetición de lo que se hace en la escuela tradicional. Las familias que hacen homeschooling requieren enfocarse más en el aprendizaje que en aprobar un examen escrito (memorístico). Esto implica que se deben deshacer de lo que la escuela tradicional nos ha impuesto. ¿Significa que todo proceso de evaluación es malo y debe evitarse cuando se hace homeschooling? No…no estoy diciendo eso…lo que si afirmo es que las evaluaciones solo son importantes si nos dan la oportunidad de reflexionar sobre mi aprendizaje (retroalimentación) y si me ayudan para identificar en lo que requiero mejorar. En EDUPROYECT creemos que la evaluación escrita no determina una calificación; creemos que es solo una de las muchas herramientas que existen para el registro de información académica pero que no son determinantes en el proceso educativo en sí mismas…creemos que es mucho más importante el proceso que el producto cuando se trata de educar a un niño(a)…creemos que los padres deben prestar atención a las emociones que manifiestan sus hijos(as) para ayudarles a entender y procesar los retos académicos que se viven en el día a día y no solo cuando tienen que rendir un “examen bimestral”.

Escribo estas líneas como respuesta a las múltiples consultas que he recibido de diversas familias (dentro y fuera de Lima) que se han visto empujadas a hacer escuela en casa (por la masificación de la educación a distancia) por el COVID-19 y en especial en atención a las familias que en este año son parte de nuestro programa de homeschool (incluyendo por supuesto a los que tienen su primera experiencia educando en casa). Escribo porque es importante que nos demos cuenta de una gran verdad: “nuestros hijos(as) deben aprender a ser autodidactas y reflexivos en cuanto sus limitaciones, capacidades y fortalezas…no solo deben estudiar para aprobar un examen (porque ese tipo de aprendizaje es pasajero e inútil)…es mucho más eficaz cuando nos involucramos en desafíos académicos que nos apasionan que cuando nos enfrentamos a retos que nos intimidan. Termino este texto haciendo un llamado al que lo lea para que pueda observar un video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Og4ZAPohEVQ donde Andrés Rieznik[5] nos habla del tema “Neurociencia y Aprendizaje”…después de verlo y meditarlo por buen rato…mis prioridades en cuanto a evaluación no son las mismas y espero que en mis amables lectores pueda tener un efecto similar.

Autor:   Danny Stuard Marquez Puescas

                Director General – Eduproyect (Proyecto Homeschool)

 

[1] Tomado de https://www.abc.es/familia/educacion/abci-estres-ante-examen-afecta-ninos-cada-mas-pequenos-201602162211_noticia.html

[2] https://www.mis15minutos.com/ansiedad/miedo-al-fracaso/

[3] Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.

[4] Memorizar: Retener una cosa en la memoria

[5] https://auta.org.ar/nota/val/605/val_s/3/biografia-de-andres-rieznik