shape

Ensayo Atentados contra la dignidad humana

“Ensayo Atentados contra la dignidad humana”

Autor: Marquez Puescas, Danny Stuard

“Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización”
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino
La historia humana es compleja porque requiere de una suma de habilidades para entenderla y comprenderla. Esa complejidad es lo que nos permite reflexionar hoy sobre los múltiples intentos de un grupo minoritario de personas que están en contra de todo lo bueno que existe en este mundo y que permite al hombre escribir su historia de vida cada día de su vida. Con el fin de sustentar una posición en contra de todo lo que afecta la dignidad humana; deseo compartir una frase que me ha ayudado a tener una visón mucho más holística del tema: “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” (Burke, 1729).
La frase de Burke es profunda en su esencia; en primer lugar, nos habla de una realidad palpable: “La maldad siempre ha intentado destruir la esencia del hombre – SU DIGNIDAD como creación a imagen y semejanza de Dios”. Como educador me ha tocado la oportunidad de conversar con jóvenes universitarios que defienden temas como el aborto o la ideología de género. El común del pensamiento de estos jóvenes es una frase cliché: “no se puede discriminar a las personas por su derecho a elegir”. Obvio que todos los seres humanos tenemos el derecho a no ser discriminados; sin embargo nos olvidamos que junto con la bandera de los derechos se debe levantar la bandera de las responsabilidades. ¿Qué significa esto? Es muy sencillo; todos los seres humanos tenemos la capacidad de vivir con integridad y honor con el fin de alcanzar y desarrollar al máximo nuestras potencialidades; esto siempre y cuando nos acordemos de la célebre frase “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” (Bosch, 1909). El egoísmo no puede ni debe controlar la conducta humana. Las actitudes egoístas son destructivas y devastadoras. Los defensores del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y otras atrocidades contrarias a la dignidad humana; parecen no tener una mente guiada por convicciones (que nacen de principios) sino de emociones (que suelen ser temporales). La verdadera desigualdad y discriminación se evidencia en las personas que a diario mueren de hambre o por enfermedades (¿el coronavirus[1] y el dengue[2] no nos suenan como temas familiares?). En aquellos que sufren por falta de agua[3] (situación de escasez que pronto puede convertirse en un problema grave que amenaza a Lima y sus más de 9 millones de habitantes[4]). Lo nombrado son solo algunos de los ejemplos que pueden tomarse para describir una penosa realidad: Vivimos en una época donde el hombre se ha “deshumanizado”; debido a que le importa más lo temporal que lo permanente y trascendente; razón por la cual para muchas mentes insensatas es fácil defender ideologías contrarias a la ciencia (expresadas en ideas tan absurdas como que lo “masculino y femenino es una construcción social”; negando las evidencias biológicas y por ende las diferencias entre hombres y mujeres o la que menciona que el feto no es una persona; negando lo que dice la ciencia al respecto en cuanto a la concepción de la vida[5]).
En segundo lugar; la frase de Burke nos habla de la urgente necesidad de levantar la bandera de la bondad, la verdad, la misericordia, la compasión, la entrega en favor de otros, la vida de servicio, la paz…en resumen todo lo bueno que Dios puede producir en el corazón y la vida del ser humano. Nada de lo nombrado en esta lista destruye. Al contrario; nos sirve para construir un mundo igualitario y justo. Una rápida lectura al libro “Fuera del salero para impactar al mundo” (Pippert, 2006, Cap. 9 – pag. 76); nos deja una impactante frase “Es el poder de Dios y su iniciativa divina lo que penetra y convierte el corazón”. Esto implica que el hombre sin Dios pierde su dignidad pero cuando vive agradando a su creador; puede llegar al máximo de sus potencialidades con el fin tener un legado que trascienda generaciones.

Escribir estas líneas para mí es desafiante. Tengo 41 años con 12 años de feliz matrimonio y 3 maravillosos hijos. Reconozco que no siempre mis acciones han sido en integridad y en justicia pero si he podido esforzarme por ser un hombre que busque a Dios y a partir de una experiencia personal de salvación en Jesucristo; mi visión del mundo y de la vida es mucho más extensa de lo que era en mis locos años de juventud (donde mis decisiones no siempre fueron las correctas). Hoy estoy convencido de que el bien existe. Que el hombre es digno en su esencia. Que el mundo tiene esperanza en Jesucristo y su obra redentora. Que las personas pueden arrepentirse de sus pecados y dejar de hacer lo malo para vivir de una forma contraria al egoísmo y a la autosatisfacción. A la vez tengo la esperanza en que la maldad puede ser frenada en su avance (al parecer vertiginoso en el mundo) y que la historia de la humanidad aun nos reserva agradables sorpresas en un futuro cercano. Miro con entusiasmo a los niños y niñas que asisten a mi escuela y pienso que vale la pena forjar para ellos un mundo mejor; a la vez que los preparamos para enfrentar batallas para las cuales no necesariamente nos prepararon a nosotros en nuestra niñez. Entiendo que no soy el único que defiende estas ideas y que en el Perú hay muchas personas y familias interesadas en vivir haciendo el bien.
Dios les bendiga siempre.
Autor: Danny Stuard Marquez Puescas
[1] https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/18/minuto-a-minuto-paises-planean-evacuaciones-del-crucero-diamond-princess-en-japon-a-medida-que-aumentan-los-casos-de-coronavirus/
[2] https://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios-reporta-la-cifras-mas-altas-de-dengue-en-el-pais-noticia/
[3] https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/paises-con-problemas-de-agua-extremo/45310